En este momento, en que la sanidad pública se encuentra centrada en intentar paliar o al menos mantener contenida la evolución del coronavirus, tener un seguro de salud se ha convertido en una importante solución para las personas que desean tener una atención primaria y especializada más rápida y sin esperas.
Implantar como beneficio social dentro de las empresas un seguro de salud para nuestros empleados, es una muy excelente propuesta dentro del departamento de personal empresarial, aportando beneficios que aportan tanto a las empresas como a los trabajadores.
Qué seguro de salud escoger para nuestros empleados
Las pymes son el motor de la economía española, pero su realidad diaria es muy complicada, y en muchos casos, el absentismo, la capacitación, la fidelización, el mantenimiento del talento, suponen un grave problema
A ello debemos sumar los gastos mensuales como nóminas, impuestos, gastos imprevistos…, sumarle la adaptación al teletrabajo, y en muchos sectores es muy complicado mantener el talento humano.
El reto de optimizar las cuentas de la empresa sin renunciar a ofrecer beneficios a los empleados tiene hoy un aliado, que es de especial relevancia en el momento sanitario que vivimos: los seguros de salud.
El principal criterio que debemos tener en cuenta es identificar las necesidades de tus trabajadores, ya que no en todos los casos serán las mismas y es interesante escucharles también a ellos al respecto.
Los empleados contentos son más productivos, y además ante el panorama de la atención médica que tenemos en los últimos años, se valora altamente el hecho de que la empresa ofrezca beneficios sociales, y especialmente en este momento los seguros de salud, a diferencia de hace unos años que predominaban los seguros de jubilación.
En este momento al evaluar tus opciones, busca planes que cubran opciones de atención como telemedicina, clínicas minoristas y visitas de atención urgente, y si alguno de tus empleados tiene necesidades especiales o alguna enfermedad crónica, sería interesante que te plantees un plan que no requiera referencia de especialistas para facilitar el acceso a los médicos que necesitan.
Con la alta competencia comercial que existe hoy en el área de los seguros de salud, puedes ofrecer planes que brinden opciones de atención médica con tecnología habilitada, porque ya muchas aseguradoras de salud brindan acceso en línea a datos de salud, monitoreo digital, reserva de citas y otros servicios de salud.
Esta tecnología puede ayudar a tus empleados a manejar proactivamente problemas médicos crónicos, ver a un médico rápidamente y tomar decisiones de salud más inteligentes, ahorrándoles (y a la empresa) tiempo y dinero a largo plazo.
Al considerarse uno de los productos con más valor añadido para trabajadores y empresas, son muchos los seguros sanitarios que podemos encontrar en el mercado, y cada vez son más completos.
La opción digital permite a tus trabajadores acceder a videoconsultas 24 horas con un médico, con el que podrán contactar sin cita previa (también disponible para pediatría por ejemplo).
Hay planes que ofrecen además atención profesional de asesores especializados en nutrición, entrenamiento personal, psicología e incluso fisioterapia en casa o en la oficina, con prescripción médica, favoreciendo así la reducción el absentismo laboral.
Para la empresa, ahorra muchas horas de ausencia de los trabajadores por desplazamientos al médico, ya que, con el programa digital pueden consultarlo desde cualquier lugar, incluso desde la propia oficina.
Además, mejora la productividad y la competitividad de la plantilla porque sus servicios acortan los periodos de convalecencia y reducen las listas de espera de pruebas importantes e intervenciones.
El seguro de salud es el beneficio social más valorado por los trabajadores en las políticas de beneficios sociales y planes de compensación flexible. Es también importante optar por planes que incluyan ahorros de costes, por lo que elegir el plan de salud más rentable es realmente complicado.
Tener un seguro de salud aumenta la productividad porque reduce el absentismo, ya que una atención temprana ayuda a prevenir y mejorar la duración de diversas patologías y la eliminación de burocracia innecesaria reduce los tiempos de espera.
Todo ello se traduce en una disminución de los permisos y días de baja. Los índices de absentismo decrecen y por tanto, aumenta la productividad; con el añadido de que proporciona un ahorro fiscal al obtener beneficios en los impuestos.
En fin, un plan de salud protege, motiva y fideliza a la plantilla y protege el talento y además existen algunos seguros diseñados especialmente para esto, para crear el incentivo de tener un plus de garantía y de que la empresa se preocupa por sus empleados.
Por ello, además de mejorar la relación con los empleados y su productividad, estos seguros o beneficios sociales serán una importante acción de imagen corporativa de las empresas.
Con el objetivo de realizar una correcta valoración del Seguro Colectivo de Salud más adecuado, es recomendable analizar las características del colectivo de trabajadores de la empresa (edad, sexo, puestos de trabajo, ubicación, familiares, etc.).
Es importante escoger un especialista en seguros de salud, ya que en muchas empresas, el diseño, la negociación y la implantación del Seguro Colectivo de Salud supone una gran inversión de tiempo y esfuerzo que puede minimizarse simplemente con escoger el asesor adecuado.
Con el objetivo de minimizar el tiempo invertido en este tipo de tareas y maximizar la adecuación del Seguro Colectivo de Salud y la satisfacción de los trabajadores, es recomendable trabajar con algún especialista en seguros para empresas.
Para escoger la modalidad de seguro de salud más adecuada, en función de los objetivos de la empresa y las necesidades y características de la plantilla de trabajadores, se podrán escoger las modalidades de copago, cuadro médico o reembolso de gastos, y pensar en añadir además algún tipo de garantía dental.
Por eso te recomendamos un profesional que te asesore, ya que lo recomendable es realizar un estudio comparativo de es recomendable realizar un estudio comparativo completo con las diferentes coberturas y servicios, así como diferentes alternativas de compañías aseguradoras. Este estudio refleja una visión general del mercado asegurador, y facilita la valoración y la toma de decisiones.
A partir de ese momento, sería interesante crear un plan interno de comunicación, que además de incluir al detalle la información del seguro colectivo de salud, así como sus beneficios y condiciones de adhesión, resuelva todas las posibles dudas e incidencias, de forma ágil y personalizada, con independencia del puesto de trabajo, el turno o el horario.