La situación en la que nos encontramos es crítica. Sanitarios, personas que trabajan en residencias, farmacéuticos, personal de los supermercados… todos ellos exceden sus horas de trabajo, no consiguen descansar adecuadamente y, todo esto, lo hacen bajo la sombra del coronavirus. La ansiedad laboral es una realidad que se agudiza cada día y que puede terminar siendo insoportable.
Datos sobre la ansiedad en el trabajo
La ansiedad en el trabajo se ha visto incrementada debido a la presencia del coronavirus, no obstante, esta ya existe desde siempre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba antes de esta pandemia que los profesionales que sufrían ansiedad laboral en el mundo conseguían superar los 260 millones de personas.
Si tenemos esta cifra presente, podemos imaginarnos que en la actualidad esta puede haber crecido mucho más, algo que no nos extraña. Los médicos, farmacéuticos, personas que trabajan en el supermercado o los propios repartidores a domicilio están sometidos a una gran presión. Las cifras de casos de coronavirus no dejan de aumentar y esto unido a las condiciones laborales causa ansiedad laboral.
¿Qué es lo que está haciendo que la ansiedad laboral crezca? No se trata solo de la preocupación por el coronavirus que se extiende a una velocidad muy rápida, sino a lo que sucede en los puestos de trabajo y que ponen en riesgo la salud mental. Estas son algunas de las circunstancias que hacen que la ansiedad aumente según la OMS.
La falta de medidas de seguridad para los profesionales (mascarillas, guantes, protección ante el coronavirus), los horarios de trabajo rígidos con un exceso de horas extra, las prácticas ineficientes con respecto a la gestión de la situación o la frustración por no poder llegar a todo (salvar más vidas, atender a más pacientes, etc.) son algunas de las causas que provocan ansiedad laboral.
Consejos para lidiar con la ansiedad laboral
Todo lo anterior unido a la preocupación por los propios familiares, la tensión que se palpa en el ambiente por el coronavirus y el estrés hace que la ansiedad laboral vaya creciendo y no haya tiempo para ponerse a pensar en cómo gestionarla mejor. No obstante, incluso en estos momentos existen maneras de reducir la ansiedad.
El primero de los consejos es adoptar todas las medidas de seguridad posibles. Ya sea con los medios de protección de los que se dispongan como respetando las distancias. Esto reducirá la ansiedad laboral al trabajar expuestos al contagio del coronavirus.
El segundo es intentar descansar. A veces, puede ser complicado y más en esta situación donde el impacto del coronavirus es muy grande. Pero hacer un esfuerzo por desconectar es importante. No dormir solo aumenta todavía más la ansiedad laboral.
El tercero de los consejos es hablar con amigos y familiares. Gracias a la tecnología es posible estar en contacto con ellos para saber que están bien y recibir su apoyo. Esto es muy necesario para estar tranquilos con respecto al coronavirus.
Finalmente, la terapia psicológica es imprescindible en estos momentos en los datos por contagio de coronavirus son alarmantes. Hablar con un profesional que esté especializado en ansiedad laboral evitará que esta termine generando ataques de pánico o una profunda depresión.
Dada la importancia del momento que estamos viviendo debido al coronavirus y el gran trabajo que están haciendo muchos profesionales, en Prevenir ofrecemos a las empresas planes de actuación preventiva para evitar la ansiedad laboral de los trabajadores. Para ello, realizamos una evaluación de los riesgos y determinamos cuáles son las prioridades para poder abordarlas cuanto antes.
Asimismo, consideramos conveniente la información y formación de los trabajadores con respecto a la Medicina del Trabajo. Con todo esto, es posible reducir la ansiedad laboral que está creando la aparición del coronavirus para proteger la salud de quienes están en primera línea de batalla.