La prevención de riesgos laborales es fundamental en cualquier trabajo, pues garantiza la seguridad y la salud de los trabajadores. Sin embargo ¿qué medidas específicas de prevención existen para los diferentes puestos? Aunque no lo parezca, los puestos de trabajo repetitivo también necesitan de una prevención de riesgos eficaz.
Desde el Ministerio de Trabajo explican que los puestos de trabajo repetitivo suelen darse en talleres o cadenas de reparación. No contar con medidas preventivas genera trastornos musculoesqueléticos fácilmente evitables. A continuación, veremos 8 medidas que en PREVENIR consideramos necesarias para este tipo de puestos.
1. Ampliar las tareas
En los puestos de trabajo repetitivo el mayor problema son las tareas pequeñas que obligan a hacer siempre un mismo movimiento o gesto. Para evitar lesiones o contracturas conviene ampliarlas lo máximo que se pueda. Así, podrán ser más diversas, lo que reducirá los riesgos que ya hemos mencionado antes.
2. Rotar las tareas
¿No es posible ampliar las tareas en los puestos de trabajo repetitivo? Pues otra alternativa es rotarlas. De esta manera los trabajadores no harán durante toda su jornada laboral una misma tarea, sino que la pueden ir cambiando y realizar otros movimientos que no terminen causándoles una lesión.
3. Elegir la mecanización
La mecanización es una opción accesible y eficaz en puestos de trabajo repetitivo. Imaginemos que un trabajador tiene que atornillar y desatornillar durante su hora de trabajo. Pues si no es factible ampliar o rotas las tareas, la mecanización es una buena opción, por ejemplo, utilizando un destornillador eléctrico.
4. Distribuir la fuerza
En las medidas preventivas para puestos de trabajo repetitivo es conveniente que los trabajadores sepan de qué manera pueden distribuir su fuerza para que, así, se cansen menos. Un ejemplo es el uso de las dos manos para evitar el cansancio, los calambres o el agarrotamiento que pueden aparecer si solo se utiliza una.
5. Implantar la ergonomía
Otra de las medidas preventivas en puestos de trabajo repetitivo puede ser implantar la ergonomía en ellos. Ya que contamos con diferentes elementos que permiten llevar a cabo una tarea de una forma más cómoda y evitando posibles lesiones de los movimientos repetitivos que se hacen en los trabajos que estamos tratando.
6. Adoptar buenos hábitos posturales
Esta es una de las consecuencias positivas de la ergonomía. Además, aportar comodidad a los puestos de trabajo repetitivos también contribuyen a adoptar buenos hábitos posturales. Esto es indispensable para reducir las posibilidades de que aparezcan contracturas y lesiones que son fácilmente evitables.
7. Hacer otro trabajo
En los puestos de trabajo repetitivo una de las mejores medidas preventivas es hacer otro trabajo diferente para, así, evitar las lesiones o la fatiga de los grupos musculares implicados en el trabajo que se está realizando. En lugar de rotar tareas, el cambio por completo del trabajo puede ser otra opción.
8. Facilitar la recuperación con tiempos de descanso
No deben faltar los tiempos de descanso en los puestos de trabajo repetitivo. ¿Son suficientes? ¿Deben ampliarse? Esto es algo que analizamos en PREVENIR teniendo en cuenta el tipo de tarea que se está llevando a cabo. Las pausas son esenciales en este tipo de puestos de trabajo y no deben saltarse.
Si en tu empresa tienes puestos de trabajo repetitivo es muy importante que incluyas estas medidas preventivas para evitar bajas laborales, lesiones y que el bienestar de tus empleados se vea perjudicado. En PREVENIR analizamos lo que necesitan estos puestos y vemos con qué podemos comenzar a trabajar. ¿Quizás con la ergonomía? ¿Mecanizando los puestos? ¿Aumentando el tiempo de descanso?
Nosotros nos encargamos de asesorar y apoyar a empresas y empresarios que desean implantar la prevención de riesgos laborales en puestos de trabajo repetitivo. Para hacerlo bien, es fundamental contar con expertos. ¡Contáctanos ya!