La seguridad laboral se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el mundo del trabajo y son muchas las empresas o comercios que han decidido instruir a sus empleados en este campo. Evitar accidentes, saber responder ante algún problema o actuar ante una situación de riesgo son algunos de los motivos que han hecho reflexionar a todas las jefas y jefes de España. ¿Quieres saber el por qué?
1. Obligado según normativa
En un primer lugar, una de las razones que convierte en fundamental la opción de que los empleados de una empresa realicen un curso de primeros auxilios es la necesidad de conocer el protocolo de actuar ante una situación que requiera de dichos conocimientos. En la actualidad, existe una normativa en Seguridad y Salud Laboral que establece la actuación de un Plan de Emergencia imprescindible para todos los empleados que trabajen en determinados puestos de trabajo.
2. Fundamental un conocimiento básico
Otra de las razones por las que cursar primeros auxilios es con el objetivo de conocer, al menos, los conocimientos básicos en la materia y poder actuar frente a situaciones de emergencia. Quedarse parado no es una opción. ¿Cuántas veces nos habremos preguntado como reaccionaríamos si en nuestra empresa uno de los empleados sufriera de asfixia? o ¿y si es uno de los clientes el que lo sufre? Gracias a la formación de este curso puedes evitarlo.
3. Atender situaciones de urgencia médica
El tercer motivo es que gracias a los cursos de primeros auxilios pueden atender situaciones de urgencia médica. En muchas ocasiones, la espera hasta la llegada del médico se hace muy larga y es el propio empleado el que tiene que ejercer de ello. Quemaduras, urgencias abdominales o intoxicaciones son algunos de los ejemplos que podemos encontrar.
4. Conoce las dinámicas
Cuando tiene lugar un accidente muchas veces dudamos de cual es le dinámica correcta a seguir. La gente desconoce si es mejor transportar a los accidentados o mantenerlos en el lugar de los hechos para evitar movimiento brucos que puedan lesionarlos más. Al igual que también está prohibido dar líquidos mientras se realizan los primeros auxilios, ¿lo sabías?
5. Oficios sensibles
En oficios que tienen relación con niños o con ancianos es fundamental conocer estas técnicas de asistencia médica. Hablamos de personas que educan o vigilan a este grupo de personas y tienen un control alto en su mantenimiento. Al igual que pasa también con los socorristas, hay algunos oficios sensibles en los que dicho conocimiento es imprescindible.
6. Mantener la calma
Es normal que ante una situación poco cotidiana perdamos los nervios. ¿A quién no le ha pasado? Gracias al curso de primeros auxilios conseguiremos familiarizar con el contenido y con las dinámicas a seguir. Mantener la tranquilidad en un momento crítico nos puede ayudar mucho a gestionar mejor la situación.
7. Control de la situación
Relacionado con el punto anterior, otra de las razones por las que formar a los empleados en un curso de primeros auxilios es, además de para mantener la calma, para saber como utilizar los diferentes aparatos que intervienen en una posible intervención. Hablamos de los materiales necesarios para la prestación de los primeros auxilios, que además de saber utilizarlos deben estar en un sitio localizado y fácil de encontrar.
8. Heridas superficiales
Cuando lo ocurrido no alcanza grandes niveles de preocupación, el propio empleado debe de ser capaz de autogestionarse el problema. Hablamos de una herida superficial, un corte, un rasguño, etc. Conocer el botiquín de primeros auxilios nos facilitará mucho el proceso.
9. Mejora la formación de los empleados
Otra de las ventajas que conlleva estudiar un curso de primeros auxilios es la capacidad de interés laboral de los empleados. Una forma de fomentar e impulsar la formación entre los miembros de la empresa. Gracias a iniciativas como estas consigues que los empleados convivan más allá de los estrictamente laboral.
10. ‘Preven Ir’ es la solución
‘Prevenir Ir’ by Opsas es uno de los centros especializados en la
realización de este tipo de cursos de formación en primeros auxilios que pueden
ayudarnos a mantener una situación de calma en nuestro entorno laboral. Evitar
un accidente grave y convertirlo en leve está desde ahora al alcance de nuestra
mano.